domingo, 18 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
ACUERDO MESA DE NEGOCIACIÓN

En la Universidad de Concepción, a 19 de Octubre de 2010, entre los miembros de la Comisión Negociadora abajo firmantes, se pone término a la movilización estudiantil sobre la base de los siguientes acuerdos:

1. Ningún estudiante será impedido de continuar sus estudios por motivos de índole económica.

2. La lista de estudiantes con deudas pendientes por cuota básica y arancel será revisada detalladamente con el objetivo de considerar a quienes que pasan por momentos económicos difíciles y darles, ahora mismo, una solución que no los distraiga de sus estudios. En el caso de estudiantes que así lo ameriten, el plazo para cumplir sus compromisos se extenderá hasta el mes de marzo de 2010. Para ello, cada estudiante que esté en esta situación, debe acercarse a la DAFE a fin de establecer dicho compromiso.

3. De la misma manera, quienes se encuentren en condiciones de ponerse al día en sus pagos, deberán hacerlo a la brevedad, procediendo a acercarse a la DAFE.

4. Además, la Comisión ha tomado en consideración la nota enviada por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos Sr. Alberto Larraín Prat, en la que expresa la voluntad de la Universidad de otorgar las facilidades necesarias para aquellos estudiantes que no han podido ponerse al día en sus compromisos económicos, considerándose válidas sus inscripciones de asignaturas del segundo semestre 2009. De esta manera, se aclara un lamentable e involuntario error administrativo, con consecuencia adversas para los estudiantes, expresado en el tenor de la nota emanada de la Dirección de Docencia con fecha 17 de agosto de
2009.

5. Respecto de los aranceles 2010, éstos se mantendrán en el valor nominal del arancel 2009, sin reajustes en todas las carreras, tanto para los estudiantes de cursos superiores, como para los que ingresen en 2010.

6. Respecto de los aranceles 2011 y 2012, éstos se mantendrán en términos reales, es decir, reajustados en el valor del IPC respectivo.

7. La cuota básica del año 2010 mantendrá su valor en términos nominales, es decir se mantendrá en el valor del año 2009, sin reajustes, para todas las carreras y para los estudiantes de cursos superiores y que ingresen en 2010. La Universidad establecerá una beca, que se otorgará a todos los estudiantes, por un monto equivalente a un 30% del valor de la misma, de carácter permanente para cada estudiante, por el período de duración de su carrera según su Plan de Estudios, más un año adicional. La cuota básica se podrá pagar en las mismas 10 cuotas que el
arancel.

8. El valor de la cuota básica de los años 2011 y 2012 se mantendrá en términos reales, es decir, reajustados en el valor del IPC respectivo.

9. Durante la semana del 19 al 24 de Octubre no se aplicarán certámenes ni evaluaciones en toda la Universidad. Ello es válido para todas las Facultades, Carreras y asignaturas.

10. Se recalendarizará el semestre bajo el criterio de recuperar las clases perdidas, según plan que enviará la Dirección de Docencia

11. Se deberá evitar todo tipo de medidas que aparezcan como “represalias” en contra de los estudiantes, motivadas por las movilizaciones.

12. El día 19 de Octubre se levantarán los paros y tomas en todas las carreras y edificios de la Universidad, en los tres Campus.

La Comisión destaca el ambiente de diálogo, respeto y búsqueda de consenso que primó en todo momento en el trabajo de la misma, privilegiando el interés superior de la Universidad. Asimismo, considera conveniente la mantención de este espacio de discusión sobre el financiamiento de la Educación Superior, cuya responsabilidad radica fundamentalmente en el Estado.

*******************************************************

notas:

1: en lo referente al punto 9; va dirigido para las carreras que vieron afectado su calendario de evaluaciones producto de las movilizaciones, carreras movilizadas durante largo tiempo y que necesitan el espacio de tiempo para volver a las actividades normales.

2: Para más consultas, referente a cualquier punto del documento;
el lunes 19 a las 9am, en la facultad de Salud, para lectura oficial de la resolución, preguntas y firma.

0 Comments:

Post a Comment



LABELS